SÍNTOMAS DE TOXICIDAD HEPÁTICA (Hígado):
· Dolor inespecífico generalizado
· Cansancio
· Cefaleas (matutinas + frecuentes)
· Malas digestiones (intolerancia a sulfitos, grasas…)
· Alteraciones menstruales y acné (hiperestrogenia).
· Hematomas espontáneos
· Alteraciones del sueño
· Sueño poco reparador
· Hipertermia nocturna
· Pérdida de la suavidad de la piel
· Alteraciones psicológicas
ALIMENTOS INPRESCINDIBLES PARA LA DETOXIFICACIÓN HEPÁTICA
-Ajo, cebolla, puerro, alcachofa, brécol, coliflor, berza, berro, col, coles de Bruselas, espárrago, tomate, berenjena, pimiento verde, rojo, acerola, pomelos, limón, manzana, fresa, piña, arándano, naranja ácida, uvas negras, toronjas, espinacas, remolacha, aguacate, tomillo, orégano, jengibre, té verde, cardo mariano, diente de león, carne, huevos, pescado, marisco, ruibardo.
CONSECUENCIAS DEL SUEÑO INSUFICIENTE
-Se asocia directamente a un aumento de la mortalidad._
-Afecta al aprendizaje espacial, a la excitabilidad de la membrana, al hipocampo, genera inmunodepresión, aumenta las IL6 (inflamación).
-Rebajar en dos horas la cantidad de sueño diaria 8h---6h, genera un aumento del 40% al 60% de las IL6 (inflamación).
-Aumenta el cortisol (hormona del estrés).
-Aumenta la TFN (tasa de necrosis tumoral. Citoquina presente en estados inflamatorios crónicos).
-Se relaciona con la obesidad por aumento de grelina (hormona oroxigénica, que aumenta la sensación de hambre).
-Disminuye la Gh (hormona de crecimiento).
FACTORES QUE NOS HACEN ENVEJECER
· Genética; la herencia integrada por más de cien mil genes identificados en el genoma humano representa el potencial de salud o la enfermedad influido por factores nutricionales, emocionales, ambientales y factores desencadenantes como infecciones, emociones o toxinas entre otros.
· Estilos de vida; que constituye la suma de actitudes, acciones, hábitos y decisiones que los individuos tomamos en la vida diaria. A los que sumamos el ejercicio, actitud positiva, dormir bien, la estabilidad emocional, equilibrio intelectual y espiritual y libre de adicciones como el tabaco, alcoholismo, drogas…
· Medio Ambiente; los factores ambientales han adquirido una mayor importancia en esta civilización. Los nuevos avances tecnológicos han traído consigo contaminación del aire, agua, tierra, alimentos, además de los efectos de los campos electromágnéticos. Los factores biológicos del tipo bacteriano, hongos, virus, forman parte también de las agresiones a las que a diario estamos expuestos. Dentro de los factores ambientales la influencia de los factores educativos, culturales y sociales son también determinantes.
· Exposición tóxica a exotoxinas; producidas en el lugar de trabajo, hogar, atmósfera. Estamos sometidos al efecto del ozono, humos químicos, solventes, compuestos orgánicos volátiles, gases invisibles, bioaerosoles, pesticidas, plaguicidas y aditivos químicos en los alimentos naturales.
· Producción de endotoxinas; las principales se originan en el tracto gastrointestinal e hígado, por esto es tan importante que el intestino esté en perfectas condiciones y su permeabilidad sea la adecuada (barrera selectiva), así como una buena capacidad detoxificante del hígado.
· Producción de radicales libres; son productos reactivos del metabolismo, formados por átomos con electrones impares en su última órbita, altamente reactivos y que inician reacciones en cadena que lesionan estructuras celulares como membranas, mitocondrias, ADN, etc…