PODOLOGÍA DEPORTIVA Y ESTUDIOS BIOMECÁNICOS

Nuestro departamento de Podología Deportiva y Estudios Biomecánicos utiliza los sistemas más modernos para poner a disposición de nuestros clientes tecnologías utilizadas por deportistas de élite. Estamos especializados en estudios biomecánicos de la marcha o pisada con el fin de aumentar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de su forma de pisar, aplicando el conocimiento y la innovación tecnológica para el diagnóstico, diseño y fabricación de plantillas personalizadas con los últimos avances en materiales.

¿ En qué consiste un estudio biomecánico?

 

Un estudio biomecánico de la marcha o pisada consiste en el análisis del pie en posición estática y dinámica así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna. Realizando un correcto estudio de la marcha podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como los esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones calcáneos, tendinopatias, sobrecargas musculares, condropatías, dismetrías  pélvicas, etc…
Las etapas que componen el estudio biomecánico  son las siguientes:

 

  1. Exploración en camilla. El especialista valora rangos articulares y musculares de tobillo, rodilla y cadera. También se realizan las pruebas necesarias para la valoración de la existencia de una posible dismetría (diferencia de longitud entre ambas piernas)
  2. Realización de test biomecánicos en bipedestación (de pie). Esos test nos permiten evaluar aspectos muy importantes como la elasticidad, tono muscular, activación de grupos musculares, etc.
  3. Estudio de la huella plantar estática mediante el uso de plataformas de presiones. Con este estudio se estudia al paciente en posición estática (parado) para evaluar los puntos de máxima presión en el pie, centros de gravedad, etc.
  4. Prueba de estabilidad mediante plataforma de presiones (estabilometría). Nos permite analizar la postura y valorar la influencia del apoyo en el equilibrio del paciente
  5. Estudio de la huella plantar dinámica mediante el uso de plataformas de presiones. Nos permite analizar el pie en movimiento y obtener datos como presión máxima, desplazamiento del centro de presiones, rotaciones, etc.
  6. Filmación en vídeo de alta velocidad. Usando sistemas de filmación a 1200 imágenes por segundo podemos analizar detalles que son imperceptibles para el ojo humano pero que pueden resultar de gran importancia para el diagnóstico.
  7. Análisis cinemático de la marcha/carrera. A través del estudio de la marcha podremos determinar cómo realizamos el apoyo, la entrada y la salida del pie. Descubriremos si apoyamos más con la punta, con el talón o con alguno de los laterales del pie, además de comprobar si nuestra pisada es supinadora (terminamos el impulso del pie apoyando sobre el dedo meñique), pronadora (apoyando sobre el dedo gordo) o neutra (realizamos un apoyo central).

 

Una vez realizado el estudio y analizando la actividad realizada por el paciente se valora la necesidad o no de realizar un tratamiento mediante plantillas personalizadas, ejercicios de potenciación, estiramientos, etc.

 

Contacto

CLÍNICA DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA RICARDO CARBONELL CARDONA 


C/ Obispo González Abarca 12 bj.
07800 Ibiza

 

¿Desea una consulta?

Llámenos al número de teléfono:

 971317571 - 630693849

 

O utilice nuestro formulario de contacto

Noticias

Nueva presencia en Internet
Infórmese ahora también en Internet sobre las opciones terapéuticas y los servicios que ofrece nuestro centro. 

 

Todas las noticias

Información

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© CLÍNICA DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA RICARDO CARBONELL CARDONA