Ecografía Músculo-esquelética

 

La utilización de la ecografía como parte fundamental del diagnóstico fisioterápico de calidad, ha revolucionado nuestra profesión; hoy día es el signo que distingue a los mejores profesionales en cuanto a formación y capacidades tecnológicas y terapéuticas puestas al alcance de sus pacientes. Por esta razón en la Clínica de fisioterapia y osteopatía Ricardo Carbonell usamos esta herramienta en nuestra práctica diaria.

La utilizamos como medio de diagnóstico fisioterápico, dado que no es un método invasivo ni perjudicial para la salud y completa a la perfección la tradicional valoración postural, muscular y del tejido blando, permitiéndonos comprobar la evolución del paciente de forma objetiva.

La ecografía musculoesquelética nos aporta un estudio objetivo en tiempo real, dinámico, rápido, inocuo y comparativo del tejido musculoesquelético, su importancia radica tanto en el diagnóstico como en el tratamiento posterior, permitiendo determinar la estrategia terapeútica más adecuada para cada caso.

Mediante su uso, se visualiza de forma directa la estructura y el comportamiento del músculo, tendón, ligamento y nervio a través de una revisión estática y dinámica de los mismos.

En España, la utilización de la ecografía por el fisioterapeuta se ha vinculado al desarrollo en los últimos años de las técnicas invasivas, principalmente de la electrolisis percutánea intratisular.