La fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos y con el apoyo de otras ciencias, curan, previenen o adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas u orgánicas y con las que se desea mantener un nivel adecuado de salud.

 

Por agente físico entendemos el elemento portador de energía (electricidad, frío, movimiento, luz solar, radiaciones no ionizantes, etc.), con los cuales estamos en contacto directo.

 

El medio físico es port tanto el vehículo de transmisión de los efectos terapéuticos de los agentes físicos.

 

Formación oficial del fisioterapeuta

 

En España el Fisioterapeuta, es un diplomado universitario.

 

Hasta ahora la formación de Fisioterapia ha sido una diplomatura de 3 años de duración, siendo actualmente de 4 con el nuevo plan Bolonia, para las nuevas promociones.

 

Durante la diplomatura de Fisioterapia, el estudiante es formado ampliamente en el conocimiento del cuerpo humano, con materias tales como anatomía, patología, fisiología, biomecánica, histología, psicopedagogía, etc.

 

A la vez que se le enseñan las técnicas fisioterápicas propias, ampliamente estudiadas y demostradas a través de la experiencia y la investigación.

 

Durante toda su formación el fisioterapeuta compagina sus estudios teóricos con su formación práctica, tanto en el ámbito privado como en hospotales y centros de salud públicos.

 

Únicamente de esta manera el Fisioterapeuta se convierte en un profesional sanitario con conocimientos y capacidad oficial para el tratamiento y rehabilitación de enfermos o lesionados.